Después del rechazo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, la Fiscalía de Atacama acudió a la Corte Suprema para pedir el desafuero del diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
El Ministerio Público busca llevar a juicio oral al otrora presidente del FRVS por cohecho pasivo, en el marco del Caso Minera Candelaria.
El ente persecutor formalizó a Mulet a inicios de octubre. Si se aprueba el desafuero, se habrían habilitado cautelares en su contra.
De acuerdo a los antecedentes del caso, la firma de capitales de Minera Candelaria habría pagado US$7 millones al exalcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, para que desistiera de un juicio ambiental en contra de la empresa.
Dicho litigio nunca se realizó y la minera pudo obtener los permisos para seguir extrayendo cobre en la zona, al menos hasta el año 2030.
Según la indagatoria de Fiscalía, Mulet y otros dos imputados, los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselín, "desplegaron conductas destinadas a formar la resolución delictiva" del exjefe comunal. Cabe señalar que Briones y Bosselín están ligados a la Democracia Cristiana.
“Existe el convencimiento que en esta causa hay antecedentes suficientes tanto de la existencia de un delito como de la participación del investigado en el mismo. Por ello, es necesario y justificable que la institución agote todas las herramientas legales disponibles frente a este caso”, indicó Fiscalía.
Leer también
Oposición pide urgencia a la Fiscalía tras declaraciones de Manuel Monsalve
Sábado 2 de noviembre de 2024
Ministra Tohá respondió a diputados en sesión especial de la Cámara por caso...
Miércoles 30 de octubre de 2024
Cinco gobernadores fueron electos en primera vuelta y once regiones definirán en...
Lunes 28 de octubre de 2024