Este lunes se retomó la audiencia de formalización del denominado caso Alto Mando, que mantiene como imputados a los generales en retiro de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate.
En dicha instancia, se informó que el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal, muy distinto a lo que pedía los abogados querellantes, que buscaban que se pidiera prisión preventiva.
🔴 EN VIVO: 7º Juzgado de Garantía de Santiago inicia tercera jornada de audiencia de formalización de generales (r) de Carabineros imputados como autores del delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 14, 2024
🎥 https://t.co/d4ZzykIHcC pic.twitter.com/KXutsy4PuY
La fiscal jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, expuso que "a lo menos, su señoría, desde el año 2021, los tres imputados se han mantenido ligados con la investigación", por lo que "a juicio del Ministerio Público, satisface una de las finalidades esenciales de las medidas cautelares, que se traduce justamente en que se encuentren disponibles para los actos de la investigación, cuestión que se manifiesta en la comparecencia, que es obligatoria, a esta audiencia de formalización".
Según señaló radio Bío Bío, la decisión de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte estaría respaldada por el INDH, quienes tampoco ven como la mejor opción la medida cautelar más gravosa.
Cabe recordar los generales en retiro de Carabineros están acusados por “apremios ilegítimos por omisión con resultado de lesiones graves y homicidio” durante el estallido social.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024