Pangal Andrade y siete miembros del equipo del programa El Clan, que emite Canal 13, serán formalizados por Fiscalía tras ser acusados deencender fuego en el Parque Nacional Hornopirén, ubicado en la localidad de Huailahué, en la Región de Los Lagos.
Según informó The Clinic, fue la Corporación Nacional Forestal (Conaf) la que denunció al Ministerio Público al grupo compuesto por Pangal, Lorenzo Andrade, Isidora del Río, Carolina Mery, Benjamín Araya, Diego Astorga, Alejandro Astorga y Chagual Orrego.
Según informó el medio, la corporación denunció al rostro de Canal 13 y a sus familiares en marzo de 2025 tras detectar que habrían prendido fuego de manera ilícita en la Región de Los Lagos.
“Conaf Los Lagos a través de su unidad jurídica realizó la denuncia correspondiente bajo el amparo de la Ley 20.653 que prohíbe el uso del fuego dentro de los Parques Nacionales en contra de cinco personas en el Parque Hornopirén”, aseguró el director regional de la entidad, Marco Inarejo a The Clinic.
Según consignó el citado medio, el 26 de marzo pasado, durante el recorrido por la Ruta Puelo en el Valle Vestisquero, el clima les jugó una mala pasada, obligando al grupo a detenerse. Durante el tiempo que estuvieron allí, algunos de los integrantes presentaron cuadros de hipotermia, por lo que debieron ser evacuados en helicóptero.
DESMINTIERON LA DENUNCIA
El medio detalló que el grupo será imputado en febrero próximo, mientras tanto el Ministerio Público pidió la realización de nuevas diligencias para prepararse para la audiencia. No obstante, se consigna que “lo más probable es que el proceso terminé en una suspensión con un pago de multa”.
Por otro lado, los integrantes de El Clan desmintieron haber encendido fuego en el Parque Nacional y aseguraron que, de hecho, eran conscientes de aquella prohibición.
Además, señalaron que hasta el momento no han recibido ninguna notificación judicial y que desconocían la denuncia realizada por Conaf.
PROTECCIÓN DEL PARQUE
El Parque Nacional Hornopirén, creado el 19 de octubre de 1988, está cubierto de vegetación en la mitad de su superficie con bosques. Es reconocida por su rica biodiversidad, nivel de endemismo y sus remanentes ecólogicamente intactos de árboles milenarios.

Es parte de la Reserva Mundial de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos y tiene ejemplares de Alerce, Coigüe, Mañío, Luma, Tepu, Tineo, además de Lengas en las zonas de altura. Además, Hay alrededor de 25 especies de mamíferos, entre los que destacan el Puma, Guiña, el Quique, Zorro, Pudú y Coipo. Se registran 123 especies de aves como el Chucao, Hued Hued, Colilarga, Carpintero Negro, Martín Pescador y Quetru volador, entre otras.
Debido a esta gran biodiversidad es que, al igual que en todas las Áreas Silvestres Protegidas de Chile administradas por Conaf, el uso de fuego está estrictamente regulado.
Te puede interesar
Contraloría detectó que la "Tía Rica" aceptó empeños de 1.681 delincuentes
Miércoles 17 de diciembre de 2025
Vivir en la Moneda: ¿Es viable o rentable el deseo de Kast?
Miércoles 17 de diciembre de 2025
Sector Público: Organizaciones rechazaron acuerdo con el Gobierno para reajuste
Miércoles 17 de diciembre de 2025
