El excomandante en jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo Arriagada, fue formalizado por lavado de activos en una investigación que lleva adelante el Ministerio Público en paralelo a la que desarrolla la jueza Romy Rutherford en la justicia militar.
En la audiencia de hoy, realizada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte imputó a Oviedo el delito de lavado por un total de 240 millones de pesos. El tribunal decretó arraigo nacional y firma mensual.
Al término de la audiencia, Oviedo insistió en su inocencia y afirmó que esta investigación "va a ser la oportunidad de demostrarlo ahora que se ha formalizado".
La fiscalía lo investiga por presuntas maniobras para ocultar la malversación de dineros provenientes de gastos reservados asignados al Ejército, mientras fue comandante en jefe entre 2014 y 2018. Concretamente habría realizado reiteradas operaciones de inversión y rescate de fondos mutuos, a fin de ocultar irregularidades.
En la justicia militar, la jueza Rutherford acusó que el excomandante recibió cada 30 días $6 millones que tenían como origen los gastos reservados y como destino el uso personal.
Según la investigación de la magistrada, entre 2014 y 2017 se depositaron $200 millones en efectivo a través de 43 trámites bancarios.
El general (r) Oviedo es el segundo excomandante en ser formalizado por el Ministerio Público, tras Juan Miguel Fuente-Alba, este último también encausado en la justicia militar en el marco del caso Fraude en el Ejército.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024