Gendarmería incautó el celular que registró a Cathy Barriga bailando zumba al interior de la cárcel de San Miguel, donde cumple prisión preventiva por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Además, explicó que se trata de una actividad autorizada.
Según consigna Emol, Gendarmería informó que "la actividad que realizaba la interna se enmarca en los talleres que constantemente se realizan tanto en el CPF San Miguel, como en otras unidades penales de la región y el país".
Agregó que "conocido el hecho y al constatarse el uso de un equipo de telefonía móvil, cuya tenencia al interior de los establecimientos penales es constitutivo de delito, se activaron los protocolos para la incautación de dicho aparato".
También se incautaron "otros elementos prohibidos que fueron decomisados desde las dependencias intervenidas, siendo puestos a disposición del Ministerio Público, para la correspondiente investigación".
Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, informó que no hay inhibidores de señal en la cárcel de San Miguel, debido a que es una tecnología carísima que no se justifica ese penal.
"No es un recinto para nosotros crítico. Cada inhibidor de celular nos cuesta entre $1.000 millones a $3.000 millones por establecimiento penal, conforme al espacio anual", explicó secretario de Estado.
En ese sentido, enfatizó que "no hay presupuesto que aguante que tenga inhibidores de teléfono celular en los 82 establecimientos penales que tenemos a lo largo del país. Entonces, ¿qué es lo que hemos hecho? Priorizar".
En ese sentido, informó que esa tecnología se instaló "en el complejo penitenciario de Pedro Montt, donde están Santiago 1, la Ex penitenciaría, la cárcel de Alta y Máxima Seguridad".
Para el resto de los recintos penales se desarrollan programas permanentes de retiro de los equipos de celulares.
Leer también
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024
Monsalve deberá rendir los millones que faltan en concepto de gastos reservados
Viernes 22 de noviembre de 2024