El pasado 5 de junio Hernán Landaeta, el "Satanás", un temido sicario del Tren de Aragua, lideró un motín en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), en Santiago. Aunque la revuelta fue detenida por los gendarmes, 12 de ellos resultaron lesionados y acusaron amenazas de muerte y graves daños en las instalaciones del lugar.
Tras este hecho, Gendarmería presento una querella contra 18 reos del Tren de Aragua por Ley de Seguridad Interior del Estado, tras los incidentes. De acuerdo a los antecedentes del caso, los reclusos destruyeron parte de la infraestructura de las celdas. Los daños fueron avaluados en más de $197 millones.
Según consignó La Tercera, esta acción fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de los internos de nacionalidad venezolanos, quienes se encuentran imputados por delitos como trata de persona, homicidio de funcionario de Carabineros, secuestro, homicidios, tráfico de drogas, entre otros.
La querella indica que los reos han realizado acciones que han causado “grave conmoción pública, toda vez que afectan el normal funcionamiento de las actividades penitenciarias y, han sido protagonizados por internos que son considerados de alta peligrosidad, vinculados a delitos graves y bandas transnacionales”.
Leer también

Ministro de Seguridad Pública: “Los índices de violencia están aumentado en la...
Martes 1 de abril de 2025

Revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve se resolverán este miércoles
Martes 1 de abril de 2025

Para automovilistas de Santiago y Maipú: Habilitan primera “conexión en altura”...
Martes 1 de abril de 2025