La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, arribó este lunes a la Dirección General de Carabineros para interrogar en calidad de imputado al general director Ricardo Yáñez, instancia en la que el funcionario policial optó por su derecho a guardar silencio. Esto, en el marco de la investigación que lidera la persecutoria por una presunta omisión de apremios ilegítimos en el marco del estallido social de 2019.
En ese entonces, Yáñez era jefe de la Dirección de Orden y Seguridad, por lo que las indagatorias buscan establecer su posible responsabilidad en el aumento progresivo de personas lesionadas en las protestas tras denuncias de víctimas a fines de ese año.
El líder de Carabineros se había excusado varias veces de declarar ante la persecutora: tras ser citado en septiembre de 2022, solicitó postergar la reunión para noviembre, para luego requerir la opción de nuevo.
Sin embargo, el encuentro se concretó este lunes, y representado por los abogados Jorge Martínez y Sergio Contreras, decidió guardar silencio a pesar de las preguntas de la fiscal.
Su cita se produce justo en el día en que la institución guarda luto por el asesinato de la sargento segunda Rita Oliveros en un procedimiento realizado en la madrugada del domingo en Quilpué, región de Valparaíso.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024