“Concurriré en las instancias que sean necesarias”. Así respondió el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez tras ser citado a declarar como imputado por eventuales delitos de lesa humanidad cometidos por la policía uniformada durante el estallido social.
Representado por el abogado Jorge Martínez, Yáñez deberá acudir la próxima semana ante el Ministerio Público para referirse a su labor como director de Orden y Seguridad durante las protestas iniciadas en octubre de 2019.
En concreto, la citación se enmarca en una causa iniciada por dos querellas presentadas en 2021 por abogados particulares, que busca establecer una responsabilidad de superior o de “mando” por supuestos “delitos de omisión" en los presuntos apremios ilegítimos ocurridos en el marco del 18-O.
El caso actualmente está en manos de la fiscal Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta de Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Al respecto, Yáñez señaló que “estamos en un país que tiene un estado de derecho y obviamente yo como cualquier ciudadano y particularmente aquellos que ejercemos roles como directores de instituciones tenemos que ser los primeros llamados a prestar toda la colaboración y la cooperación en la investigación que está llevando adelante la fiscalía”.
“Concurriré en las instancias que sean necesarias como ya lo he hecho en tras oportunidades”, añadió, descartando que Fiscalía le haya entregado detalles de la indagatoria: "Normalmente esas comunicaciones se hacen directamente entre la fiscal con las defensorías”.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024