Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobernador del Biobío y origen de incendios forestales: "Es evidente que hay una intencionalidad"

La autoridad regional, Sergio Giacaman, acotó que "no creo que haya una gran organización", sino que "probablemente son personas que tienen algún problema en su cabeza, y en su corazón, y están dispuestas a hacer cosas como las que están pasando".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 19 de enero de 2026 - 09:07

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, entregó un balance por la emergencia de incendios forestales que afecta a las regiones de Ñuble y Biobío, que arrasó con localidades casi enteras. 

El secretario de Estado informó que hay 19 muertes confirmadas, 18 corresponden a la región de Biobío y uno al Ñuble. El ministro sostuvo que la principal preocupación para el día se concentra en evitar nuevos focos, dada la proyección de altas temperaturas. 

En tanto, el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, abordó los incendios forestales que han asolado la zona y aseguró que el origen de la emergencia es "intencional".

En conversación con Tele13 Radio, la autoridad regional señaló que "es evidente que hay una intencionalidad" y agregó que "los múltiples focos conectan por la dirección del viento para que esto se transforme en un gran foco".

Aunque Giacaman estableció que existe intencional, también acotó que "no creo que haya una gran organización", sino que "probablemente son personas que tienen algún problema en su cabeza, y en su corazón, y están dispuestas a hacer cosas como las que están pasando".

Ante la gravedad de los siniestros, pidió encarecidamente "que se investigue, para que se resuelva, y se busque a los responsables del daño que se ha generado con tanto impacto".

Según El Mercurio, Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, destacó lo inhabitual del horario de inicio del fuego. "Las llamas se activaron en la tarde-noche, entre las 18.00 y las 19.00 horas, cuando las aeronaves no pueden actuar", aludiendo a momentos en que las temperaturas tienden a bajar y, al mismo tiempo, la oscuridad dificulta las labores de combate.

"Es muy difícil sostener que se trata de incendios naturales, generados por el calor, más aun cuando hay autoridades que ya han denunciado focos simultáneos de inicio", expone.

Te puede interesar