Frente a episodios de sequía o lluvias intensas, producto del cambio climático, el Gobierno anunció que se encuentra analizando un nuevo esquema tarifario diseñado para las cuentas del agua que castigaría el sobreconsumo.
Según publica hoy El Mercurio, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, abordó este tema durante su participación en el seminario “Alianza público-privada en gestión del agua: resultados y desafíos”, organizado por el Consejo de Política e Infraestructura, en colaboración son la Sociedad Nacional de Agricultura, la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias y Aguas Andinas.
En la ocasión, la titular de Obras Públicas reconoció que la idea expuesta está en estudio “porque es una medida indispensable para una mejor gestión del agua, un mejor uso del agua por parte de las personas".
"Lo que estamos considerando es si es necesario un proyecto de ley que modifique la ley de tarifas o si es posible de manera administrativa. Pero diría que han consenso general en que esta es una medida necesaria”, dijo.
Respecto a cuánto se consideraría sobreconsumo, la ministra López explicó que “hoy tenemos una modalidad similar que tiene que ver con el sobreconsumo, pero es más compleja. Esta otra es más simple, directa y a la vena. Naturalmente, hay estudios, simulaciones hechas. Es distinta la situación en cada una de las regiones, hay que ver, y no tenemos todavía cifras específicas”.
Sobre esto último, cualquier novedad, anticipó la secretaria de Estado, se sabrá durante este año.
Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios, explicó que “actualmente los clientes de las sanitarias pagan sobreconsumo, pero solo en verano y cuando el gasto excede los 40 metros cúbicos mensuales. En este caso, los metros cúbicos que superan ese nivel se ven expuestos a una tarifa que es más del doble de lo normal”.
“Sin embargo, en la implementación de esto también se considera el consumo promedio de invierno y si un usuario, por ejemplo, gasta 50 metros cúbicos en ese periodo, el sobreconsumo en los meses de calor se le mide al superar esos 50 metros cúbicos”, dijo Rivas.
Jessica López agregó que “hoy el consumo promedio por medidor en Chile y en Santiago es de 15 metros cúbicos por medidor. En los países con mayor crisis hídrica, con mayor conciencia en el uso del agua, es de 12 metros cúbicos, así que yo creo que es bueno empezar a poner ese número como un objetivo".
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024