Con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, la delegada presidencial para la región de Valparaíso, Sofía González, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y un gran despliegue de seremis de distintas carteras, se anunció este lunes el plan de reconstrucción tras el megaincendio de Viña del Mar.
"Respecto de la cantidad de viviendas (...) que tienen daños no reparables, estamos hablando de 346 que deben ser reconstruidas y sobre las cuales ya estamos empezando a trabajar en las condiciones para la asignación de los primeros subsidios, (que) esperamos poder empezar durante el mes de febrero, a su vez, durante las próximas dos semanas entregaremos los subsidios para reparar las viviendas que tienen daños leves, menores, para que ya (puedan) ser reparadas (...) lo antes posible", señaló la subsecretaria Rojas.
"Estimamos en principio un costo que tiene que ver con la reconstrucción de las viviendas, y el abordaje de las inversiones en lo urbano, que habla de 35 mil millones de pesos, y eso para partir en la planificación. Esperamos, poder contar con el aporte de otros sectores y de otras entidades que nos permitan re-mirar este costo, pero eso es lo que calculamos cuesta este proceso de reconstrucción, dividiéndose en 17 para reconstrucción y 18 para inversión", complementó la autoridad.
Por otro lado, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González remarcó la importancia de la diversidad de realidades presente en esta tragedia, que se traduce tanto en las condiciones de cada familia, así como en los casos a reconstruir.
"La emergencia del incendio en Viña del Mar, una de sus características es la gran diversidad de realidades en los sectores siniestradas, tenemos casas que eran de material sólido, por tanto se requiere de procesos de demolición para luego poder habilitar el terreno y poder instalar esas viviendas", acotó González.
"Ese proceso de demolición es algo que estamos trabajando en conjunto con la municipalidad de Viña del Mar, para que luego de que tengamos el decreto se pueda generar la demolición y posterior a ella, instalar la casa de emergencia", agregó la autoridad regional.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti enfatizó también en las diferencias de las casas que deberán construirse debido al sector en que se encuentren.
"Cada hogar es un universo distinto, ya sea en Irene Frei, en Alejandro Navarrete, Avenida Italia, Lomas Vista al Mar, Tranque Sur, Avenida La Colina, Esperanza 2011, incluso en cada sector no es homogénea la realidad de cada hogar", señaló en primer lugar la alcaldesa.
"El gran desafío del Estado de Chile, ya sea cualquiera la administración que esté a su cargo es pensar cómo podemos hacernos cargo de esos espacios continuando la senda de evitar de que más personas se asienten allí, o, buscar una perspectiva de innovación para poder edificar con perspectiva de riesgo, algo que recién se está realizando a propósito de la existencia de este Gobierno, local, sub-nacional y nacional", apuntó la jefa comunal.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024