La ministra del Interior, Carolina Tohá, comunicó este viernes las novedades respecto a la emergencia por incendios forestales que viven cuatro regiones, a partir del aviso de la Dirección Meteorológica por altas temperaturas.
"No tenemos en el horizonte temperaturas extremas previstas, pero sí temperaturas que van a seguir siendo un motivo de preocupación" indicó en primer lugar la ministra Tohá.
Luego, afirmó que "se va a mantener una alerta sobre la población respecto a las condiciones de prevención".
Respecto a datos concretos, señaló que "hay 554 incendios que se han atendido en este periodo", contabilizando además un daño de 436 mil hectáreas.
La información detalló que existen 233 incendios en curso, 144 controlados y 58 en combate. 7006 damnificados y 324 albergados. El Ministerio de Salud ha registrado 3034 personas atendidas por situaciones relacionadas con los incendios.
Asimismo, Tohá destacó que en Conaf "se han evaluado 600 incendios y 25% de intencionalidad en los incendios que hemos visto. Año pasado fue 26%". Además, hizo el llamado que "la emergencia comienza a mutar en su prioridad y a poner cada vez más en el centro la ayuda a personas y la activación de procesos de reconstrucción
Solo 19 de los 140 albergues, tienen población albergada. En los próximos días, los establecimientos educacionales habilitados se prepararán para el reinicio de clases.
Al no haber nuevos fallecidos, la cifra de muertos no ha aumentado más allá de 25 personas, además se han registrado 36 detenidos.
De las hectáreas afectadas, un 56% corresponde a plantaciones forestales, un 12% a bosque nativo, y un 17% a terrenos agrícolas.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024