Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno condenó ensayos con misiles intercontinentales de Corea del Norte

A través de Cancillería se aseguró que las operaciones militares desestabilizan la seguridad regional y el bienestar de múltiples naciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 19 de julio de 2023 - 07:49

A través de Cancillería, el Gobierno de Chile expresó su condena y profunda preocupación por los ensayos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), realizados ayer y el miércoles pasado, por parte de Corea del Norte.

"Estas son algunas de las múltiples acciones, en lo que va de este año, en que dicho país ha realizado pruebas de este tipo, las que transgreden diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben este tipo de ensayos", señaló una declaración oficial.

"Con esta serie de actos la República Popular Democrática de Corea incrementa las tensiones en Asia Pacífico, desestabilizando la seguridad de toda la región y amenazando el bienestar de múltiples naciones", añadió.

Cabe señalar que Los misiles fueron lanzados desde el área de Sunan en Corea del Norte, y fueron disparados en la madrugada del martes. Después de volar unos 550 kilómetros cada uno, los misiles aterrizaron en el mar.

El lanzamiento sigue a varias otras pruebas recientes de los misiles balísticos intercontinentales, que han despertado la alarma entre los observadores y expertos internacionales a medida que la nación autoritaria aislada aumenta sus esfuerzos para desarrollar armas capaces de atacar las principales ciudades de EE.UU.

"Chile se suma a las condenas internacionales respecto de estos hechos e insta a la República Popular Democrática de Corea a que detenga su programa de desarrollo de misiles balísticos de alcance intercontinental, ya que amenaza la paz mundial y menoscaba el bienestar de su propio pueblo", agregó el comunicado de la Cancillería.

Finalmente, indicó que "la vía diplomática siempre será el único camino para resolver exitosamente la tensión que existe actualmente en la Península de Corea de manera pacífica y sostenible en el tiempo, puesto que proporciona una plataforma de diálogo, negociación y compromiso elemental para resolver tan compleja situación geopolítica".

Leer también