El Gobierno confirmó la detención de un sobrino de Héctor Llaitul Carrillanca en el atentado de hoy en la madrugada en la comuna de Quilleco, Región del Biobío, y anunció una querella en contra de los responsables del ataque que dejó dos camiones quemados.
En una pauta con Carabineros en el Estadio Nacional por los Juegos Panamericanos, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, informó que se trata de Bastián Andrés Llaitul Vergara, sobrino del líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
"Probablemente sean parte de un brazo operativo de la CAM", señaló el subsecretario Monsalve con respecto a este sujeto y otros cuatro detenidos. También destacó el trabajo de Carabineros y la Fiscalía en la zona, aseverando que la captura "se da en medio de la respuesta inmediata para identificar responsables".
"Hemos logrado 300 condenas en el marco de la violencia rural. La persecución es una de las estrategias esenciales para recuperar la paz y hemos sido altamente eficaes. Esto es una muestra", añadió.
Además, Monsalve anunció una querella por el ataque, recurso judicial que, según dijo, "al igual que los anteriores, no es solo un acto simbólico, sino que busca que nuestros abogados puedan obtener mayores antecedentes".
De acuerdo a los antecedentes policiales, el ataque se produjo en el kilómetro 25 de la Ruta Q-45 camino a Antuco, donde dos camiones fueron quemados. En el lugar se halló un lienzo del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM contra las forestales y por la libertad de los denominados presos políticos mapuches.
Tras el atentado, Carabineros logró detener a cinco personas sospechosas de haber participado en el atentado, entre ellas Bastián Andrés Llaitul Vergara, sobrino de Llaitul Carrillanca y primo de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder histórico de la CAM. Ambos se encuentran en juicio en Los Ángeles.
Los otros sospechosos fueron identificados como Axel Cristóbal Campos Vivallo, Roberto Alejandro Garling Infanta, Óscar Hernán Cayupán Calfín y José Ignacio Lienqueo Márquez. Todos pasarán a control de detención y eventual formalización durante la jornada de hoy en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.
En el ataque de hoy en la madrugada participaron al menos seis encapuchados armados que golpearon a un trabajador para luego sustraer dos camiones desde un predio forestal. Los atacantes obligaron al conductor a conducir uno y luego lo quemaron en la ruta donde dejaron abandonado al trabajador.
Finalmente, los agresores se dieron a la fuga en el segundo camión que quemaron en la misma ruta, pero los posteriores operativos de Carabineros en la zona permitieron la captura de los cinco sospechosos. La Fiscalía Regional del Biobío entregará mayores antecedentes durante la mañana de este viernes.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024