Más de 600 vecinos llegaron hasta el Parque Nuestra Señora de Gabriela de Puente Alto a un encuentro ciudadano, para recibir gratuitamente un kit de ahorro hídrico que les permitirá reducir un 50% del agua que consumen a través de las griferías de sus hogares.
Durante enero, el Gobierno de Santiago está entregando dispositivos de ahorro de agua a 4.000 hogares, cinco colegios y cinco centros deportivos de cinco comunas de la Región Metropolitana, entre las que se cuentan Peñalolén, Puente Alto, La Florida, Maipú y Cerrillos, todas ellas, con una alta densidad poblacional, un alto consumo hídrico y prioridad social.
La entrega de dispositivos es parte de las acciones contempladas en la campaña “Influye por el Agua” -impulsada por el Gobierno de Santiago junto a la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile- y cuyo fin es generar conciencia respecto de la crisis hídrica que afecta hace 14 años a la Región Metropolitana, además de impulsar acciones concretas para el cuidado del agua.
Cabe mencionar que hoy el agua disponible para abastecer a la región -y que proviene de la cuenca del río Maipo- sigue siendo insuficiente y se calcula que se necesitan dos ríos Maipo hoy para cubrir la demanda de los habitantes. Actualmente, a modo de reserva, se están usando las aguas subterráneas para sostener el actual desarrollo.
“Llevamos 14 años consecutivos de sequía y, como Gobierno de Santiago, estamos actuando frente a la emergencia climática. Además de la entrega de algo concreto, la invitación es a que todos seamos agentes de cambio y de compromiso con el medioambiente. Nosotros hemos empezado una serie de acciones que no solo incluyen la entrega de kits de ahorro hídrico en distintas comunas de Santiago, sino que un llamado a tomar conciencia y usar el agua de manera adecuada. De esa manera el agua no nos va a faltar”, aseguró el gobernador de Santiago, Claudio Orrego. Y agregó: “Hay mucha gente que se compromete con el medioambiente. Ustedes que están aquí son importantes, porque quieren cambiar la realidad que estamos viviendo de vulnerabilidad y de destrucción del medioambiente en Santiago”.
Por su parte el alcalde de la comuna, Germán Codina, manifestó estar contento por ser una de las comunas pioneras en la instalación de estos kits. “Nos parecen sumamente importantes estas alianzas entre el gobierno regional y los municipios, como una manera también de ir instalando hábitos para cuidar el vital elemento que sabemos que hoy en día es tan escaso y que, además, enfrenta tantos desafíos con el cambio climático”, manifestó.
En tanto, la subgerenta de Sustentabilidad de Fundación Chile y líder de Escenarios Hídricos 2030, Ulrike Broschek, afirmó que “desde la semana pasada estamos impulsando, junto con el Gobierno Santiago, esta primera solución que tiene que ver con el ahorro de agua a nivel residencial. Estamos apuntando primero a la ciudadanía, dando el ejemplo para que otros sectores también nos repliquen y así ayudemos en conjunto a abordar esta escasez hídrica y severa crisis que estamos teniendo en la Región Metropolitana y cuenca del río Maipo. Esto viene acompañado después de otros pilotos, con otras soluciones para recargar las napas subterráneas y para lograr la eficiencia en el uso del agua. De esta manera se pasará desde los diagnósticos y propuestas, a la implementación de soluciones concretas”, explicó.
Dispositivos con impacto
Los kits que recibieron los vecinos de Puente Alto contienen un aireador para el lavaplatos, un aireador para el lavamanos, un caudalímetro para la ducha y un temporizador para este artefacto. La entrega incluye, además, un folleto con recomendaciones para optimizar el uso de agua.
Los aireadores son pequeñas piezas que pueden adaptarse a la salida de grifos y duchas de mano. Su función es la de mezclar el agua con el aire sin perder el confort ni la sensación de tener la misma cantidad de caudal. En tanto, el caudalímetro, como indica su nombre, mide el caudal para baños y monitorea el uso de agua en la ducha en tiempo real gracias a un indicador digital. Gracias a un sistema de iluminación LED, éstas cambian de color según el volumen de agua consumido: hasta 40 litros, indica verde por su bajo consumo; entre 40 a 60 litros, muestra amarillo por un consumo medio; y por más de 60 litros, se enciende una luz roja por el alto consumo.
El impacto del ahorro será monitoreado por los impulsores del proyecto, en convenio con las empresas sanitarias Aguas Andinas y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) en el caso de Maipú y parte de Cerrillos.
Cabe destacar que durante el evento de entrega de kits, Aguas Andinas entregó tips con acciones que las personas pueden tomar en sus hogares para el cuidado y el uso responsable del agua. “Estamos muy contentos de participar de estas instancias, ya que uno de los pilares de nuestra estrategia para enfrentar el cambio climático, Biociudad, es promover el uso responsable y eficiente del recurso en el contexto de crisis hídrica”, sostuvo el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.
Recuadro Campaña “Influye por el agua”
Es la campaña a nivel ciudadano de la iniciativa Maipo Resiliente, que contiene un espectro amplio de soluciones para asegurar el abastecimiento de agua en la Región Metropolitana y cuenca del río Maipo.
Dentro de esta cartera de soluciones, hay ocho proyectos regionales que corresponden a eficiencia hídrica. Además de este primer piloto, que incentiva la adopción de tecnologías de ahorro domésticas, hay soluciones para optimizar el consumo en parques urbanos, jardines residenciales y cultivos agrícolas, con un aporte a la reducción de la brecha hídrica estimado en 654 millones de litros diarios.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024