El Gobierno descartó decretar estado de sitio en la Macrozona Sur, luego que la oposición solicitara esta acción tras el ataque ocurrido en la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía.
De acuerdo a los antecedentes del caso, durante la madrugada de este miércoles, sujetos encapuchados y armados quemaron la posta el sector de Añiñir de la Ruta R-50, además de una iglesia, una sede vecinal, la Escuela Básica G-133, una ambulancia y tres vehículos particulares.
Tras esta situación, distintas voces desde la oposición solicitaron decretar estado de sitio. "Necesitamos que el Gobierno entienda que debe protegernos a todos. Sigue en el abandono la zona, la violencia y terrorismo seguirán con esta pasividad que no cambia en nada", manifestó la diputada de la UDI Flor Weisse.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que "el Gobierno nunca ha descartado ninguna herramienta que está en el marco del Estado de Derecho" y agregó que "no hay ningún antecedente que hoy pueda decir que el Gobierno está hablando de un estado de sitio".
En cuanto a lo ocurrido en Traiguén, la autoridad señaló que "es un hecho criminal cobarde", agregó Monsalve y calificó el ataque con "características terroristas".
En cuanto al estado de sitio, Monsalve recalcó que "no es una herramienta que hemos considerado necesario usar, no tenemos elementos para decir que es la respuesta a la situación grave que vive la Macrozona Sur, creemos que hay otras herramientas que son más eficaces".
Asimismo, subrayó que esta medida "no está en análisis" y precisó que "a nosotros nos parece que sí es posible afirmar que tiene características terroristas".
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024