Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno evalúa acciones legales por atentados explosivos en Tirúa

El hecho afectó a la propiedad de José Lincopán, dirigente mapuche que prestó servicios en la Gobernación de la zona durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de septiembre de 2022 - 15:22

  • Agencia UNO (Referencial)

El Ejecutivo informó que están analizando posibles acciones legales, en respuesta del ataque explosivo que afectó la propiedad de José Lincopán, dirigente mapuche en la localidad de Tirúa, Región del Biobío.

El evento ocurrió en el sector de San Ramón, hasta donde llegó un grupo de desconocidos que dejaron un artefacto explosivo que explotó, dejando un agujero de 70 cm de diámetro y 12 cm de profundidad.

La situación generó gran preocupación en las autoridades de la zona, ya que desde el 2020 hasta la fecha se han registrado al menos cuatro atentados con el uso de explosivos en la región.

En el sitio se hallaron restos del explosivo, y aparentemente, se trataría de un ataque planificado, de acuerdo a lo expuesto por el dirigente mapuche José Lincopán, quien prestó servicios en la Gobernación de Malleco en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Por su parte, la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner aseguró que este "es un caso gravísimo y lo estamos tomando con toda la profundidad que esto tiene y la gravedad que conlleva".

"Están las policías trabajando también en las investigaciones para poder perseguir a quienes hayan sido los culpables de esto, ya que nos parece muy importante poder seguirlos", añadió.

Asimismo, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, expuso que "en nuestra zona se extraviaron explosivos hace un tiempo atrás, esos explosivos no han sido descubiertos y hemos tenido explosión de una torre el día domingo y ahora sabemos que ayer lunes ha habido una detonación y se ha encontrado también explosivos cerca de la de la comuna de Tirúa, por lo tanto, es de la mayor preocupación".

Finalmente, la diputada Joanna Pérez (DC), presidenta de la Comisión Investigadora de Crimen Organizado y Seguridad, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno para que tomen acciones.

"En los últimos 4 días hemos tenido dos ataques explosivos en la región del Biobío. Esto no es tolerable y por eso llamo a la nueva ministra de interior (Carolina Tohá) a tomar cartas en el asunto, con firmeza, con los recursos necesarios, anticipándonos a los hechos, con el Ministerio Público, las policías, a investigar con mucha claridad", subrayó la parlamentaria.

Leer también