El Ministerio de Hacienda ingresó al Congreso el proyecto de ley que reforma y expande la Alta Dirección Pública. La iniciativa fortalece las atribuciones del sistema y busca profesionalizar los cargos de segundo nivel jerárquico en el Estado y evitar que sean removidos por los sucesivos gobiernos por razones que no sean estrictamente fundadas.
La medida forma parte de la agenda de modernización anunciada por Sebastián Piñera, la que incluye el envío de proyectos de ley para expandir el mérito en el Estado y modernizar los gobiernos corporativos de las empresas públicas.
Una de las modificaciones más relevantes es la que aplica al fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública. Para ello se establece que las decisiones de continuidad de los directivos de segundo nivel jerárquico, entre los que se cuentan más de 1.000 directores regionales y subdirectores de servicios públicos, deben basarse en mérito y no depender exclusivamente de la confianza de la autoridad de turno.
Actualmente, la permanencia en los cargos de segundo nivel jerárquico es de 3 años. Con esta reforma se pretende dar mayor continuidad al desarrollo e implementación de políticas públicas, desacoplándolo del ciclo político.
“La pandemia nos mostró la importancia de un estado moderno y ágil al servicio de la ciudadanía, y esta agenda de reformas institucionales avanza en la dirección correcta. La forma de recuperar la confianza y la legitimidad de las instituciones públicas es con más mérito y más transparencia. Esta iniciativa busca expandir el mérito en el estado y avanzar en su profesionalización, para entregar un mejor servicio a todos los chilenos”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024