El Gobierno ingresó una querella contra quienes resulten responsables del ataque incendiario la noche del viernes en la comuna de Contulmo, en la Región del Biobío.
El atentado dejó tres personas heridas a bala. Una es Carlos Grollmus de 75 años, quien resultó con una fractura expuesta que implicó la amputación de su pierna izquierda. En tanto, otra de las víctimas fue atacada en uno de sus ojos y está internada en el Hospital Naval.
A ello se sumó la destrucción del histórico molino Grollmus, que tenía 106 años de antigüedad, además de una casa patronal y de un inmueble menor.
En base a dichos antecedentes, el Ministerio del Interior se querelló por homicidio calificado en grado de desarrollo frustrado; robo con violencia; intimidación en grado de desarrollo consumado; incendio en ambos casos en desarrollo consumado, obstaculización del libre tránsito en grado de desarrollo consumado; y porte ilegal de armas de fuego y de municiones en grado de desarrollo consumado.
El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, se refirió a la decisión del Ejecutivo de no aplicar la Ley Antiterrorista. "Si uno revisa exactamente los delitos por los cuales se hace esta querella, son bastante contundentes. Y por lo tanto, desde el punto de vista jurídico, es lo que ellos (unidad jurídica de Interior) consideran que corresponde analizar", explicó la autoridad a Radio Bío-Bío.
El ataque fue reivindicado por la organización de Resistencia Mapuche Lafquenche (RML), la cual exigió el traslado de Víctor Llanquileo, quien está en la Cárcel de Angol, hasta el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería, y el traslado a la Cárcel de Lebu de Yerko Maril y Esteban Carrera.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024