La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, lamentó el asesinato del cabo primero Daniel Palma, quien falleció durante la madrugada de este viernes tras ser intervenido en la ex Posta Central por recibir impactos de bala.
Tras una reunión extraordinaria en La Moneda, en la madrugada de este jueves, Vallejo señaló "solidarizar en primer lugar con el profundo dolor de la familia del cabo Daniel Palma, un cabo joven, de 33 años de edad, padre de un hijo".
"La verdad es que este es un momento de conmoción, es un momento muy difícil, queremos insistir y transmitir no solamente la solidaridad y condolencias a la familia, sino que, a toda la institución de Carabineros, partiendo por su general director, pero también a todos los funcionarios de la institución", sumó.
En la misma línea, la vocera del Ejecutivo afirmó que "estos son momentos muy complejos y lo expresaba el mismo general director. La gravedad de la situación de criminalidad en el país, los delitos están siendo más violentos, producto de las armas de fuego que están teniendo como víctimas a los civiles, sino que también a los funcionarios policiales".
"Hay mucha expectación, no solo de los medios de comunicación, sino que de la sociedad, de los familiares, respecto a las acciones que vamos a tomar. En este momento de conmoción queremos respetar ese momento y mañana en la mañana (jueves) vamos a comunicar el conjunto de acciones que vamos a tomar, sobre todo enfocado en el actuar que tenemos que dirigir con mucho mayor firmeza e inteligencia lo que se está viviendo en los territorios", añadió.
La titular de la Segegob aseguró que "Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo (...) quiero dar la certeza y la confianza de que estamos tomando todas las acciones necesarias para enfrentar esta situación".
El uniformado había sido intervenido quirúrgicamente en el área de neurocirugía durante varias horas tras sufrir un traumatismo craneoencefálico por los impactos de bala, y pasadas las 1:00 horas de este viernes logró salir de pabellón, a pesar de haber tenido cuatro paros cardiorrespiratorios durante la operación.
Sin embargo, poco después de las 2:00 horas de la madrugada la institución informó que el efectivo llamado Daniel Rodrigo Palma Yáñez había fallecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto médico donde fue trasladado en primera instancia en extrema gravedad.
Pasadas las 21:00 horas de este jueves, el policía recibió sorpresivamente dos disparos en su rostro al intentar fiscalizar a un vehículo en la intersección de Arturo Prat con avenida Matta, luego de concurrir a un procedimiento en el Teatro Caupolicán tras denuncias de vecinos por balazos.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024