El Gobierno lanzó un plan para mejorar la fiscalización en la entrega de licencias médicas. La idea es mejorar el servicio para los usuarios, sobre todo para que el pago sea más expedito tras la realización de los trámites, y también para terminar con las licencias falsas.
Para ejemplificar la necesidad del control, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal, Cuadrado, entregó un caso real: "Tenemos un caso real de un prestador que emitió 11.876 licencias médicas en 12 meses, cuando la mayor parte de los médicos emiten no más de 400 licencias en un año. Eso significó que durante 111 días del año emitió más de 50 licencias diarias".
Agregó que "eso es algo que es virtualmente imposible de lograr en el contexto de un acto médico, donde uno requiere al menos 20 minutos para poder evaluar un paciente".
Es por esta razón que la iniciativa contempla fortalecer las fiscalizaciones y las sanciones para quienes cometan este tipo de ilícitos, donde la mayoría son por enfermedades respiratorias y salud mental, lo que a la larga perjudica el pago de licencias reales.
Sobre el retraso de los pagos, el Gobierno señaló que cerca de 23 mil personas se encontraban esperando el pago de licencias médicas, producto de esta cifra, la autoridad indicó que se propusieron "en avanzar los procesos y entender lo que estaba pasando".
El plan contemplará aumentar la intensidad y eficacia de los procesos de fiscalización que realiza la COMPIN, aumentar las sanciones y mejorar las facultades con las cuales se persigue el primer objetivo, que se plasmarían en mejoras en la legislación.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024