El Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley que pretende crear un inédito Sistema Nacional de Cuidados, una iniciativa pionera en Sudamérica y en cuyo espíritu está establecer el cuidado como un derecho y reconocerlo como un trabajo.
“Para consolidar estos avances y que no sea posible retroceder, es que estamos ingresando el proyecto de ley que acabamos de firmar, que institucionaliza Chile Cuida para que este programa se consolide y proyecte en el tiempo. En él se reconoce el cuidado como un derecho a recibir cuidados, a cuidar y al autocuidado de todas las personas, y establece el deber del Estado en todos sus niveles de tomar acciones que garanticen gradual y progresivamente este”, señaló el Mandatario.
“Tenemos que mirarnos a los ojos, reconocernos como personas y veamos que somos todos parte de una misma sociedad. Por lo tanto, cuidémonos y cuidemos a quienes nos cuidan”, agregó.
El proyecto de ley, que ingresará al Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile para su discusión, considera la creación de una red de instituciones, programas y servicios sociales para las personas dependientes y sus cuidadoras. Con este objetivo, el Gobierno aumentó en un 25 % el presupuesto de los programas de cuidados ya existentes.
"Uno de los lemas con los que lanzamos el registro de cuidadores y cuidadoras fue ‘hagamos visible lo invisible’ y gracias a este proyecto de ley, esperamos que con la voluntad del Congreso, podamos no solo hacerlo visible, sino darle una proyección en el tiempo”, subrayó por su parte la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, una de las principales impulsoras de la medida.
“Esta es una política pública fundamental que busca reconocer y redistribuir, y sobre todo fomentar la corresponsabilidad de la familia. Si no hay cuidado, la sociedad no avanza. Así que esperamos que se cumpla este objetivo que nos dijo hoy día muy claramente Susana (madre cuidadora), quien aspira que ésta sea la última generación que cuide en soledad”, enfatizó.
Según los datos más recientes del ministerio de Desarrollo Social y Familia, el 9,8% de la población adulta del país, equivalente a casi 1,5 millones de personas, se encuentra en situación de dependencia. De este total, un 2,7%, es decir, cerca de 420.000 personas sufren dependencia severa.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024