Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno presentó proyecto para ampliar subsidio eléctrico a 4,7 millones de familias

La iniciativa busca mitigar el impacto del alza en las cuentas de la luz programada para octubre. “La idea es darnos el mes de septiembre para la discusión en la Cámara y a partir de octubre la tramitación en el Senado”, indicó el ministro Diego Pardow.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 27 de agosto de 2024 - 07:41

El ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó el ingreso a tramitación legislativa del proyecto de ley que busca triplicar el subsidio eléctrico en el país para las familias con más necesidades.

La iniciativa busca mitigar el impacto del alza en las cuentas de la luz programada para octubre y se espera pueda beneficiar a 4,7 millones de familias.

En ese contexto, el ministro Pardow llamó a los parlamentarios a tramitar con celeridad la iniciativa y a aprobarla en el menor plazo posible para que pueda estar vigente antes de que comience a regir la nueva alza tarifaria anunciada para octubre.

"La idea es darnos el mes de septiembre para la discusión en la Cámara y a partir de octubre la tramitación en el Senado. Esa es la planificación original", dijo el secretario de Estado.

Las principales críticas que se han levantado sobre el proyecto del Ejecutivo apuntan principalmente hacia el mecanismo para financiar el subsidio, ya que, hasta donde se sabe, se propone obtener recursos de un aporte fiscal con cargo al IVA, un aumento de las tarifas a los consumidores industriales y un aumento temporal al impuesto al carbono.

"La idea es sesionar tantas veces como sea necesario. De hecho vamos a tener dos sesiones extraordinarias ya calendarizadas en la Comisión de Energía de la Cámara, así que agradecer la disposición de los diputados y diputadas".

Cabe recordar que el Gobierno había proyectado el beneficio para 1,5 millones de hogares, lo que finalmente alcanzó a 1,6 millones en su primera etapa, pero luego de la presión de parlamentaros el Ejecutivo se allanó a buscar un mecanismo de financiamiento para ampliar ese universo de beneficiarios a 4,7 millones de familias.

La propuesta incluye aumentos en las multas y compensaciones que deberán pagar las empresas eléctricas por interrupciones prolongadas en el suministro, a partir del 1 de agosto.

Además, incorpora planes de acción que las empresas deberán aplicar para invertir e implementar medidas de emergencia frente a situaciones de contingencia, de modo de generar condiciones para que el suministro eléctrico no sufra afectaciones.

“Uno de los problemas que enfrentamos es que nuestro sistema regulatorio únicamente sanciona cuando hay incumplimientos en los resultados de entrega de electricidad, pero no hay un mecanismo para fomentar inversiones o planes de emergencia obligatorios”, afirmó Pardow.

Leer también