Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno publica ley que consagra internet como un servicio básico: Estos son sus beneficios

La nueva legislación busca garantizar el acceso a la conectividad digital, tal como el agua potable y la electricidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 4 de julio de 2024 - 16:05

Desde este jueves, Chile contará con mayores herramientas para garantizar la conectividad digital como un derecho básico para todos sus habitantes. Así fue anunciado durante esta mañana en Renca, donde el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya destacaron la publicación y entrada en vigencia de la Ley Internet como Servicio Público, aprobada en el Congreso el pasado 15 de abril.

Con la presencia de diferentes autoridades como parlamentarios, autoridades locales, representantes de la industria y dirigentes sociales, se abordaron los diferentes alcances de esta Ley que dotará de mayores herramientas a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para fiscalizar los servicios de telecomunicaciones, pero, sobre todo, para garantizar el acceso a la conectividad digital al ser éste un servicio básico, tal como el agua potable y la electricidad. De esta manera, la Subtel estará habilitada para generar un mecanismo de subsidio a la demanda y apoyar a las familias más vulnerables a pagar la cuenta de Internet. 

Algunos de los beneficios que se habilitarán una vez se aprueben los reglamentos contenidos en la Ley, son:

 1.- Profundización de la obligatoriedad de las empresas en prestar servicios de conectividad digital en todos los lugares donde tengan cobertura, eliminando el concepto zonas rojas como un limitante a la hora de llegar con servicios a determinadas zonas del país.

 2.- Fortalecimiento a la labor fiscalizadora de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, incrementando las sanciones y multas por incumplimientos legales y regulatorios por parte de las empresas de telecomunicaciones.

 3.- Creación de mecanismos para otorgar subsidio a la demanda y de esa manera ayudar a las familias a costear los planes de Internet hogar.

Leer también