El Gobierno se hizo parte del requerimiento de inconstitucionalidad que fue presentado al Tribunal Constitucional (TC) por senadores del oficialismo a la ley corta de isapres.
En concreto, la acción de los parlamentarios busca invalidar la votación de la indicación del mecanismo de mutualización para el cálculo de la deuda de las aseguradoras de salud.
Este requerimiento fue ingresado a comienzos de febrero por Juan Luis Castro (PS), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD), y la semana pasada fue declarado admisible por el TC.
Ahora, el Gobierno adhirió a lo propuesto por los senadores y piden “tener por evacuadas las presentes observaciones y, sobre la base de los antecedentes de hecho y de derecho que exponemos, resuelva acoger el presente requerimiento en todas sus partes y declare la inconstitucionalidad de la indicación impugnada en su admisibilidad y quórum de aprobación”.
Además, solicitaron ser parte de “los autos para todos los efectos legales y oír alegatos en la causa de conformidad con el artículo 43 y 44 de la ley N° 17.997, orgánica constitucional del Tribunal Constitucional”.
Te puede interesar

Unión Europea prohíbe uso de sustancia muy utilizada en esmaltes de uñas por ser...
Martes 2 de septiembre de 2025

Agua potable vs. agua purificada: ¿qué diferencia existen entre la que se vende...
Martes 2 de septiembre de 2025

Estrés laboral y descanso: 60% de los trabajadores en Chile duerme menos de...
Lunes 1 de septiembre de 2025