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Gobierno y PDI lanzan campaña para evitar el acoso de niños y niñas en internet

La estrategia comunicacional refleja una preocupante realidad en que menores de edad se ven expuestos a un 80% más de posibilidades de sufrir acoso sexual si es que interactúan con desconocidos a través de sus redes sociales.

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  • Diario Usach

  • Martes 21 de diciembre de 2021 - 13:49

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron la campaña comunicacional contra el Grooming; “#QueNoTeEngañen, No hables con desconocidos”, destinada a niños, niñas y adolescentes.

El desarrollo tecnológico, el uso diario de internet y las redes sociales han causado que el abuso y acoso a niños, niñas y adolescentes adopte distintas formas. El “Grooming” es cuando un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente, vía internet, haciéndose pasar por alguien cercano a su edad.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro. El acosador desarrolla un vínculo de confianza con la víctima, poco a poco aislándolos de su red de apoyo, para poder involucrarlo en algún tipo de actividad sexual. El “Grooming” puede ir desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro de abuso sexual explícito.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, relevó que “esta campaña que estamos lanzando busca cambiar la forma de enfrentar un delito doloroso como el Grooming, porque el es un delito. En ese sentido, queremos relevar que esta campaña fue elegida por niños, niñas y adolescentes. Por su simpleza, por su claridad respecto del mensaje, y es por eso que vamos a estar en la red con esta campaña, la que irá apareciendo con este mensaje donde están los niños en internet, a fin de que este mensaje llegue directamente a quienes queremos proteger porque nuestro objetivo es entregarles herramientas de autocuidado. ¡Que no te engañen! Podemos estar hablando con un desconocido y puede no ser un niño o un joven cómo creemos, puede ser un adulto que está buscando el momento para abusar de un niño, una niña o un adolescente”.

La campaña #QueNoTeEngañen tiene el objetivo de visibilizar el grooming, concientizar al público, especialmente a niños, niñas y adolescentes sobre el uso seguro e informado de internet y en especial la interacción a través de redes sociales.

La campaña refleja una preocupante realidad en la que niños, niñas y adolescentes se ven expuestos a un 80% más de posibilidades de sufrir acoso sexual si es que interactúan con desconocidos a través de sus redes sociales. Niños, niñas y adolescentes acaban enfrentándose a complicados escenarios donde el 99% de las víctimas acosadas admitió que nunca pensó que podía ser engañado.

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