Una grave denuncia realizó T13 luego de que revelara que un centro médico falsificó mamografías. La investigación permitió detectar que el laboratorio entregó resultados falsos de exámenes y suplantó la firma de 5 doctores que jamás atendieron en ese lugar.
La Fiscalía ya investiga y diversos municipios del Biobío hacen llamados urgentes a 1.200 mujeres para que repitan el examen, porque podrían estar enfermas y aún no lo saben. Desde el medio indicaron que, hasta ahora, se ha logrado contactar solo a 200 mujeres.
Los hechos ocurrieron el 2022, cuando los municipios de la región, preocupados por las mujeres tras la pandemia, decidieron externalizar la realización de mamografías y ecografías mamarias.
Escándalo por falsos diagnósticos de cáncer #ReportajesT13
— T13 (@T13) August 14, 2024
EN VIVO 📺#T13Central » https://t.co/tdFda9tz69 pic.twitter.com/wrwAxUhNd0
El centro médico Novakimen se adjudicó la realización de los exámenes en 8 comunas del Biobío con una licitación de 46 mil millones de pesos. Operaron durante varios meses, hasta que una matrona de un Cesfam en Talcahuano notó irregularidades en los exámenes que emitían, ya que varios de los testeos no tenían coherencia.
Tras realizar una investigación interna, consultando a otros colegas, se dio cuenta que había errores en los informes. Incluso uno de los radiólogos que firmaba le confesó que jamás había trabajado con la municipalidad.
Luego de la denuncia, desde Talcahuano llamaron a los municipios de San Pedro de la Paz, a Cañete, Concepción, Coronel, Contulmo, Lota, Curanilahue y Los Álamos.
Y ahí se dieron cuenta que eran 1.200 mamografías las que estaban erradas, por lo que se hizo un llamado urgente a las mujeres para que vuelvan a repetir el examen.
Leer también

Revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve se resolverán este miércoles
Martes 1 de abril de 2025

Para automovilistas de Santiago y Maipú: Habilitan primera “conexión en altura”...
Martes 1 de abril de 2025

App de arriendo Awto cierra sus operaciones en Chile tras nueve años
Martes 1 de abril de 2025