El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó que las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de que Washington "se haga cargo" de la Franja de Gaza, muestran "hostilidad" hacia los palestinos y ha advertido de que "incrementarán la tensión" en Medio Oriente.
"Rechazamos firmemente las afirmaciones de Trump sobre la ocupación de Gaza y el desplazamiento del pueblo palestino", señaló la agrupación y recalcó que "estas declaraciones representan hostilidad hacia el pueblo palestino y no contribuirán a la estabilidad".
"Nuestro pueblo palestino no permitirá que ningún país ocupe su tierra o imponga una custodia sobre ellos", manifestó Hamás e instó que el mandatario de Estados Unidos "retire estas afirmaciones", dado que "contradicen el Derecho Internacional y los derechos del pueblo palestino".
Asimismo, el grupo paramilitar solicitó a la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y Naciones Unidas que "mantengan reuniones para adoptar una postura firme a la hora de proteger los derechos de los palestinos", según informó el diario Filastin.
En esta línea, Izat al Rishq, portavoz de Hamás, afirmó que las palabras de Trump "reflejan confusión y una profunda ignorancia sobre Palestina y la región", antes de aseverar que "confirman de nuevo el sesgo estadounidense a favor de la ocupación sionista".
"Gaza no es una tierra común para que cualquiera decida sobre su control, sino que es parte de los territorios palestinos ocupados", indicó. "Cualquier solución debe estar basada en el fin de la ocupación y la materialización de los derechos del pueblo palestino", ha argumentado.
De esta forma, descartó que la solución pase por "una mentalidad de mercado inmobiliario o de poder y dominación", al tiempo que hizo hincapié en que los palestinos "impedirán todos los planes de desplazamiento y deportación" de población desde la Franja de Gaza.
Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, criticaron las "afirmaciones racistas" de Trump sobre "la deportación del pueblo palestino". "Nuestro gran pueblo no será desplazado de nuevo. Es la ocupación la que debe abandonar Palestina", ha subrayado.
"Estamos de acuerdo con Trump en un único punto, que es que la gente de Gaza no quiere volver a sus campamentos destrozados, porque nunca eligieron estar en estos campamentos. Fueron desplazados a la fuerza de sus aldeas y ciudades en 1948", ha argumentado a través de un comunicado en su cuenta en Telegram.
Leer también
Trump afirmó que Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza
Miércoles 5 de febrero de 2025
China responde a Trump e impone aranceles de hasta 15% a productos de EEUU
Martes 4 de febrero de 2025
México y Canadá trabajarán "en forma conjunta" contra los aranceles de Trump
Domingo 2 de febrero de 2025