El exsubsecretario del Interior Felipe Harboe, se refirió a la crisis migratoria que vive el país y responsabilizó al gobierno de Sebastián Piñera de la llegada de inmigrantes a Chile, tras su comentado viaje a Cúcuta, Colombia en apoyo a Juan Guaidó, opositor a Nicolás Maduro.
“Evidentemente, hay una tremenda responsabilidad del gobierno del expresidente Sebastián Piñera que, por darse un gustito, hizo un llamado a todos los venezolanos a venirse a vivir a Chile, que era un oasis, en Cúcuta", señaló Harboe en radio ADN.
"Después empezaron a llegar un conjunto de personas respecto de las cuales la institucionalidad no estaba preparada ni siquiera para identificar cuáles eran sus antecedentes de origen. Ese es el problema: la migración como fenómeno no es malo, aporta a los países en la medida que los países receptores conozcan el historial de las personas que quieren ingresar a su país; y segundo, que además haya una coordinación con la capacidad institucional de poder recibir una cantidad determinada", complementó.
Harboe también señaló que "acá en Chile lamentablemente no estaba hecho ni lo uno ni lo otro. Lo más increíble es que hoy tenemos un ingreso irregular de miles de personas respecto de las cuales las policías no saben quiénes son".
Para el exsubsecretario del Interior esto originó que en “Chile está enfrentando un cambio estructural del punto de vista de su morfología criminal, tenemos delitos que no estábamos acostumbrados a ver, homicidios alevosos, niveles de violencia a los que tampoco estábamos acostumbrados y un aumento importante en la tasa de secuestros”.
“Cuando uno observa la proliferación en el último tiempo de extranjeros en la participación de delitos con niveles de violencia a los que no estábamos acostumbrados, evidentemente hay una crisis", apuntó.
Pese a responsabilizar al exmandatario Piñera, Harboe hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a hacerse cargo de la crisis.
“Yo también llamaría al Presidente de la República para que, independiente de las cumbres a las cuales asiste y las fotos que se saca en las cumbres, bueno, que ponga su liderazgo político a disposición del país y golpee la mesa con Venezuela, con Colombia, y les exija a esos países que entreguen todos los antecedentes de las personas que son detenidas por las policías, y si no, habrá que devolver a esas personas”, sostuvo.
“El Gobierno tiene que actuar rápido, por un lado, tener un centro de detención temporal, con condiciones humanitarias, con la Cruz Roja, como corresponde, hasta que esas personas sean identificadas, y en segundo lugar, el Presidente (Boric) debiera personalmente tomar esto como desafío, porque las relaciones internacionales no son solo para sacarse fotos, es hacer gestiones que a veces son difíciles, y esta es una gestión difícil", agregó.
Por último, indicó que "vamos a ver si el liderazgo internacional del Presidente permite finalmente lograr que los países de origen de los inmigrantes que están llegando a nuestro país nos entreguen los antecedentes de quiénes son las personas o bien reciban a los que haya que expulsar".
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024