Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) confirmó que su padre depuso la huelga de hambre.
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sentenciado a 23 años de cárcel por delitos de la Ley de Seguridad del Estado, ha perdido más de 20 kilos en la huelga de hambre que mantiene en el penal de El Manzano de Concepción.
El informe médico del pasado 19 de julio pasado consignó el deterioro tras los más de 50 días de ayuno, por lo cual su abogada defensora, Victoria Bórquez, solicitó que lo visite un médico particular.
TRAS VISITA DE CAMPILLAI
El hijo del líder de la CAM confirmó que su padre depuso la huelga tras la visita de la senadora Fabiola Campillai.
📢🔴 Comunicado sobre mi visita a Héctor Llaitul en el Centro Penitenciario de Concepción pic.twitter.com/oxumnMqGO4
— Fabiola Campillai Senadora (@DignidadFabiola) August 29, 2024
"El día de hoy mi padre aceptó deponer la huelga de hambre con el compromiso que hizo la senadora Campillai, de ser garante tanto del proceso de acompañamiento de los procesos internacionales con los cuales vamos a seguir en relación a la injusta condena que recibió", explicó Ernesto Llaitul.
Asimismo, la senadora será "garante y observadora del proceso" del traslado de Llaitul al módulo de comuneros, "donde se le respete la mínima condición como un miembro y dirigente histórico del movimiento mapuche".
"Existe un corto, mediano plazo para que este se realice, pero el traslado se va a realizar sÍ o sÍ", dijo Ernesto Llaitul.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024