El Ministerio Público determinó la remoción de los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra tras un sumario que determinó que ambos ayudaron para que el excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, se desprendiera de bienes, esto en medio de la investigación que busca develar fraudes cometidos al interior de la organización militar.
María Constanza Izurieta, hija del exgeneral, y Andrés Iturra, yerno del imputado, fueron acusados de faltas a la probidad y de afectar la imagen del Ministerio Público tras comprobarse el traspaso de bienes de Izurieta, quien está acusado de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar relacionado con el uso de gastos reservados.
Según informa La Tercera, en el sumario se señala “la donación que hizo Óscar Izurieta de sus bienes raíces a sus hijas no tiene justificación económica, ya que pese a haberse desprendido del dominio de aquellos, siguió comportándose como dueño de estos, ejerciendo atributos dominicales, puesto que seguía administrando y percibiendo los arriendos de dichas propiedades”.
La investigación señaló que los profesionales tenían conocimiento que el exintegrante de las FF.AA estaba siendo investigado por fraudes al interior de la institución castrense y que eso no les impidió realizar actos que podían constitutivas de delito.
La determinación de remoción ya fue informada a los involucrados y solo podría cambiar si es que el fiscal nacional subrogante, o el que se elija para dicho puesto, rebaje la sanción.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024