Pelantaro Llaitul (19). quedó en prisión preventiva tras la audiencia de formalización que se realizó este viernes en el Juzgado de Garantía de Lautaro, esto tras su detención por ataques incendiarios ocurridos el martes en dicha localidad y en el Cholchol, Región de la Araucanía.
Además del hijo del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, en dicho operativo Carabineros detuvo a Luis Menares Chañilao (37), Luis Fuenzalida Eneros (50), Jorge Caniupil Coña (27) y Juan Carlos Mardones Sáez (33).
La Fiscalía de La Araucanía formalizó a dichos sujetos por los delitos de incendio, incendio reiterado, robo calificado con retención, robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego y municiones, además de disparos injustificados.
Horas antes, la audiencia había sido interrumpida y postergada luego de que los imputados exigieran comparecer en modo presencial, ya que la cita judicial se estaba realizando de manera telemática.
Además, durante la jornada, el fiscal Carlos Cornejo confirmó que el fusil de guerra que se incautó durante la detención del hijo del líder de la CAM, y los otros cuatro individuos, se utilizó en la noche en que murió el comunero mapuche Pablo Marchant (miembro de la CAM y que falleció en 2021 durante un enfrentamiento con Carabineros ocurrido en Carahue).
"Se procedió a realizar un cotejo, uno a uno, con las dos vainillas percutidas calibre 7,62, levantadas desde el sitio del suceso acaecido el día 13 de julio de 2021, en el fundo Santa Ana Tres Palos, de Carahue, lugar donde resultó fallecido don Pablo Marchant Gutiérrez", aseguró Cornejo.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024