La Corte Suprema alcanzó la paridad de género tras la llegada de las ministras Jessica González y Mireya López, más el fiscal judicial Jorge Pizarro, tras la aprobación de sus nominaciones en el Senado.
Según consigna El Mercurio, con las magistradas González y López habrá diez supremas y la misma cantidad de supremos, de un total de 21 jueces, faltando por llenar un cupo todavía pendiente, tras la vacante dejada por el ex ministro Jorge Dahm.
Las recién nombradas se sumarán a Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, María Angélica Repetto, Adelita Ravanales, María Teresa Letelier, María Cristina Gajardo, María Soledad Melo y Angéla Vivanco, actualmente suspendida de su cargo.
Mientras que entre los jueces se cuenta el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, y los ministros, Sergio Muñoz, Mario Carroza, Manuel Valderrama, Diego Simpértigue, Arturo Prado, Mauricio Silva, Leopoldo Llanos, Jean Pierre Matus y Juan Eduardo Fuentes
Precisamente este último supremo dejará su cargo el próximo 24 de octubre para jubilarse, generando un nuevo cupo en el máximo tribunal.
González y López, según lo planificado hasta ahora, integrarán la Sala Laboral, que cuenta con dos ministras titulares: Gloria Ana Chevesich, quien preside, y Andrea Muñoz.
La instancia ha tenido problemas de funcionamiento por la falta de jueces en la Corte Suprema. Se tratará de la primera vez en la historia del máximo tribunal que una sala estará integrada prácticamente solo por juezas. El quinto miembro, por ahora, sería un abogado integrante.
Leer también
Gobierno reafirma “total y absoluto” respaldo a ministra Tohá y seguirá en...
Lunes 4 de noviembre de 2024
Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva a Jorge Valdivia
Lunes 4 de noviembre de 2024
Fiscalía confirma denuncia contra Arturo Vidal y otros jugadores de Colo Colo...
Lunes 4 de noviembre de 2024