Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hito en la Corte Suprema: Gloria Ana Chevesich es electa como primera presidenta en más de 200 años

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de diciembre de 2025 - 09:15

El Pleno de la Corte Suprema eligió este lunes, de forma unánime, a la ministra Gloria Ana Chevesich como nueva presidenta del máximo tribunal para el bienio 2026-2027. Con esta decisión, se marca un hito histórico, ya que por primera vez una mujer encabezará el Poder Judicial chileno en más de 200 años.

Chevesich asumirá el cargo en enero próximo, una vez que concluya el período del actual presidente, Ricardo Blanco, iniciando una conducción que se anticipa decisiva para enfrentar la crisis de confianza que atraviesa el sistema judicial.

Respecto a ser la primera mujer electa en este cargo en más de 200 años, la ministra expresó que “el género no fue un factor decisivo", pero “puede que muchas mujeres lo perciban como un avance y si eso las inspira, me complace completamente y congratula".

En cuanto al desafío de asumir como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema, la ministra Chevesich expresó que “es una experiencia significativa y muy desafiante”.

GRAN TRAYECTORIA

Con una vasta carrera judicial de casi 40 años, Gloria Ana Chevesich es abogada de la Universidad de Chile. Inició su carrera como relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago en junio de 1986 y en marzo de 1995 asumió como relatora de la Corte Suprema, llegando a ser relatora del Pleno. En octubre de 2002, juró como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago

Chevesich  fue nombrada ministra de la Corte Suprema en 2013, convirtiéndose en la cuarta mujer en integrar el máximo tribunal del país. Su designación fue propuesta por el entonces Presidente Sebastián Piñera y ratificada por el Senado el 3 de julio de 2013. Juró como ministra el 2 de agosto de 2013 y, desde entonces, integra la Cuarta Sala de la Corte Suprema, especializada en materias laborales.

Es además Magíster en Derecho Laboral por la Universidad Adolfo Ibáñez, grado académico obtenido antes de su incorporación a dicha sala.

Te puede interesar