A pesar de que algunos expertos se oponían al cambio de hora de invierno, a diferencia de otros especialistas que piden mantener el horario de verano, finalmente este sábado 1 de abril los relojes tendrán que atrasarse una hora.
Es decir, cuando sean las 23.59 horas los relojes entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén no pasará a las 00:00 horas, sino que a las 23:00, dando paso al horario de invierno.
En el caso de Chile insular, en Rapa Nui y las Islas Salas y Gómez los relojes se deberán retrasar en 60 minutos el sábado 1 de abril a las 22 horas.
Es importante señalar que este cambio de hora no incluye a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, zona que continuará con la hora de verano de manera indefinida.
Actualmente, Chile se encuentra en el uso horario -3 UTC (Universal Time Coordinated) y pasará al -4 una vez concretado el cambio.
El debate sobre acabar con esta medida tomó fuerza este año, especialmente por los efectos que causa en las primeras semanas sobre todo en niños y adultos mayores.
Ansiedad, estrés, fatiga e insomnio son algunos de los síntomas por las alteraciones neurobioquímicas y neuropsicológicas a raíz del cambio en el reloj biológico.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024