Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Huelga en el aeropuerto: Nuevo Pudahuel afirma que está funcionando con normalidad

Los trabajadores sindicalizados mantendrán su manifestación durante 30 días, esto tras el fracaso de la negociación colectiva con la empresa concesionaria del terminal aéreo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 12 de septiembre de 2024 - 11:48

Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, la concesionaria que tiene a cargo la operación del aeropuerto internacional de Santiago, informó que el funcionamiento del terminal aéreo, tanto en vuelos nacionales como hacia el extranjero, no han sufrido variaciones que afecten a los pasajeros.

Esto, luego de que esta mañana se iniciara la paralización de actividades de los trabajadores afiliados al sindicato del aeropuerto, que comenzó su huelga legal de 30 días, luego de que fracasara el proceso de negociación colectiva que llevaban con la empresa.

Los vuelos “están cumpliendo su itinerario normal, no hay retrasos ni inconvenientes mayores, solo hemos tenidos a las personas manifestándose en forma pacífica, sin generar irrupciones en el aeropuerto. Los pasajeros han podido ingresar en forma normal”, afirmó Valencia.

Asimismo, comentó que se ha observado un incremento de pasajeros relacionado con las fiestas patrias.

“Muchas personas que están saliendo de Santiago en los dos terminales, pero todo el plan operacional, el plan de contingencia definido tanto por nosotros, como por las líneas aéreas y las autoridades, se ha cumplido de forma bastante exitosa”, afirmó el encargado de las comunicaciones del aeropuerto de Santiago.

Valencia dijo que están cumpliéndose los compromisos en cuanto a dotar de personal para cubrir los servicios mínimos del terminal aéreo y evitar un colapso de los servicios.

Todos los trabajadores de servicios mínimos, que son 17 posiciones, en tres turnos diarios”, están funcionando, con eso “podemos cubrir lo más crítico de nuestra operación, que se relaciona con la prestación de servicios a los pasajeros”, detalló.

“Eso se está prestando, los trabajadores llegaron en buen horario, cumplieron su jornada de ingreso y podemos observar que todo se cumple bien, vemos que eso se está cumpliendo”, insistió Valencia, pese a que hay algunas pantallas de información que no están entregando los datos de arribos y despegues, lo que genera cierta confusión en los pasajeros.

Los trabajadores de Nuevo Pudahuel votaron la huelga ayer, luego de rechazar la fórmula de reajuste del incremento en el bono de colación, que a diciembre se incrementará en $500, y en una $1.000 un año después. También hubo desacuerdo en el bono por término de conflicto de $700 mil.

La movilización fue vitada por 88 de los 136 socios del sindicato, de un universo de 224 trabajadores de la concesionaria.

Cabe mencionar que entre el 13 y el 22 de septiembre, según las autoridades, saldrán desde el terminal nacional del aeropuerto 375.722 personas a los distintos destinos del país, mientras que hacia destinos internacionales saldrán 352.326. En total, durante los 10 días relacionados a Fiestas Patrias se estima que viajen 728.053 pasajeros, de los cuales el 51,6% optará por vuelos nacionales.

Leer también