"Chicos, es ilegal poner motos acuáticas en este río. Salgan de acá lo antes posible. Es un río protegido. Vamos a llamar la policía". Eso es parte de lo que se puede escuchar en el video denuncia que realizó un grupo de personas al ver bajar motos acuáticas en áreas protegidas de la Patagonia.
En la misma grabación se pide denunciar a las autoridades cada vez que vean este actuar, que lamentablemente se está haciendo más común en el último tiempo en el río Futaleufú.
"Son la misma empresa que hace unos días hizo lo mismo en islote conejo en Chiloé, también un área protegida por ley", es parte de la denuncia que hacen desde Defendamos Patagonia.
Cabe recordar que el uso de motos acuáticas (jet ski) está prohibido o estrictamente restringido en gran parte de la Patagonia chilena y argentina, especialmente en lagos, ríos y zonas protegidas.
Estas restricciones buscan proteger la fauna, evitar la contaminación acústica y prevenir la introducción de especies invasoras como el alga Didymo.
No es la única denuncia que se ha hecho en el último tiempo. Hace seis semanas, distintos registros difundidos en redes sociales mostraron el ingreso de motos de agua y otras embarcaciones menores a sectores del Parque Nacional Laguna San Rafael, actividades que no están permitidas dentro del área protegida, de acuerdo con su instrumento de gestión ambiental.
Frente a ello, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reforzaron el llamado preventivo a la comunidad para recordar que el desarrollo de estas actividades no está autorizado. Esto, con el objetivo resguardar la integridad del ecosistema y evitar conductas que puedan poner en riesgo tanto a la fauna como a las personas.
Te puede interesar
Hermosa iniciativa: Crean sitio web para buscar mascotas perdidas en incendios
Viernes 23 de enero de 2026
Psicópata de Alto Hospicio podría ser beneficiado por ley que favorece a...
Viernes 23 de enero de 2026
Anuncian inversión para atender animales de compañía en las comunas de Penco,...
Viernes 23 de enero de 2026
