El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio en tiendas de Santiago y Valparaíso con el objetivo de detectar el llamado “impuesto rosa”, o diferencias de precios por productos de igual función y características, dependiendo del género.
Se llama impuesto rosa (del inglés pink tax), impuesto de género (gender tax) o también “tasa invisible”, al costo extra de productos y/o servicios cuando son destinados al público femenino, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia, la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo y nacen usualmente de estereotipos de género.
El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que en Santiago se detectaron menos productos con diferencias de precios por género que en estudios anteriores, aunque se registraron varios hallazgos. “Si bien hemos visto un ajuste en las prácticas, todavía existen ejemplos en que las mujeres pagan más por productos de igual función, sólo por el color destinado a su género. Lo que también es preocupante es que hay productos que tienen menos cantidad para ellas que para ellos y las empresas deberán explicar a qué se debe esa diferencia”.
Al analizar los antecedentes, un 6,7% (17 pares de productos, del total de la muestra de 251 productos) presentaron diferencias de precios por género. En el levantamiento del año 2019 la diferencia de precios fue de un 24%.
En términos de diferencia por género, considerando sólo los productos con diferencias, las mujeres pagan más en un 76,5% (13 productos), mientras que los hombres en un 23,5% (4 productos).
Del total de productos con diferencias de precios por género, el 76,4% (13, de 17 productos que presentaron diferencias) se concentra en la categoría “Aseo y cuidado personal de adultos”.
La mayor diferencia por producto fue detectada en el producto “Bicicleta MTB Ciprés Aro 26”, comercializada por la empresa Dimarsa, cuyo precio para su versión masculina fue de $269.990, mientras que para la femenina llegó a $289.990, esto es, una diferencia de un 7,4%.
Productos similares, pero con menos unidades:
El análisis del SERNAC detectó que existen productos idénticos para ambos géneros, pero que el formato en términos de unidades que contiene el producto, va en desmedro de los productos femeninos, esto es que contienen menos unidades y/o contenido neto.
Esta situación fue detectada en el producto marca Tena, utilizado para la incontinencia, cuyo formato para pants talla G en Mujeres es de 8 unidades y para hombre de 16. En el caso del producto dirigido para el género femenino contiene 8 unidades, mientras que para el masculino 16 unidades.
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