Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

INDH celebra fallo que mantuvo caso Conscriptos en Juzgado de Garantía de Arica

"Estamos muy conformes con la resolución del tribunal. Ha sido un triunfo para los derechos humanos en este país", indicó la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 15 de mayo de 2024 - 07:49

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, celebró el fallo del Juzgado de Garantía de Arica que rechazó inhabilitarse en la causa por la muerte del conscripto Franco Vargas, en el que el INDH es querellante.

“Estamos muy conformes con la resolución del tribunal. Ha sido un triunfo para los derechos humanos en este país. Cuando la gente pregunta ‘¿los uniformados tienen derechos humanos?’, la respuesta es sí. Este es el mejor ejemplo”, señaló Contreras.

“Estos jóvenes vieron gravemente vulnerados sus DD.HH. por una autoridad que cometió delitos contra ellos. Vamos a seguir en este juicio hasta que se conozca plenamente la verdad, se haga justicia, se indemnice a las víctimas y se tomen las medidas de no repetición”, añadió.

Además, Contreras destacó que “es importante que se acogiera la doctrina de derechos humanos, los fallos tanto de la Corte Suprema como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ya hay sentencias condenatorias contra el Estado de Chile en materias como ésta y tenemos que avanzar en ese sentido. No queremos más condenas al Estado de Chile por violaciones a los derechos humanos”.

“Tal vez la situación más grave es la muerte de Franco”, insistió la directora, “pero hay un conjunto de jóvenes haciendo el servicio militar, es decir, bajo el cuidado del Estado en un proceso de formación. Con ellos se cometieron delitos de apremios ilegítimos y no sabemos qué otros. Nosotros queremos conocer toda la verdad en esta materia”, enfatizó.

En tanto, el abogado del INDH Ignacio González dijo que “la resolución reconoce las sanciones que se le aplicaron al Estado de Chile. Reconoce la jurisprudencia interamericana. De manera que es un avance importantísimo en materia de derechos humanos y esperamos que la Corte Suprema, como lo hizo antes, mantenga la línea de defensa de los derechos fundamentales y de protección de éstos, para así poder garantizar la justicia en estos hechos”.

Leer también