Jeannette Jara y José Antonio Kast protagonizaron la noche de este martes un intenso debate presidencial que volvió a evidenciar la profunda distancia entre sus modelos de país y sus distintas aproximaciones para enfrentar las principales preocupaciones ciudadanas, como la seguridad, el control migratorio y el crecimiento económico, a solo cinco días de la segunda vuelta en Chile.
El encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), contempló nueve bloques temáticos, entre ellos la gobernabilidad, uno de los primeros ejes abordados por los candidatos. En ese espacio, la exministra del Trabajo presionó reiteradamente a su contendor por diversas definiciones del Partido Republicano, incluyendo declaraciones de un parlamentario de ese sector que sugirió indultar a condenados por pedofilia, su oposición a la ley que redujo la jornada laboral a 40 horas semanales y sus posturas contradictorias en materia migratoria.
Durante el bloque de seguridad, Jara aseguró que no firmará indultos durante un eventual gobierno y volvió a cuestionar a Kast por su respaldo al criminal de lesa humanidad Miguel Krassnoff, a quien aludió irónicamente como “tu amigo”.
Kast, quien compite por tercera vez por la Presidencia, rechazó cualquier intención de indultar a personas condenadas por delitos sexuales y afirmó que “todos los que cometan delitos graves van a permanecer en la cárcel”. Sin embargo, no descartó eventuales liberaciones de exuniformados condenados por crímenes cometidos en dictadura, apelando a “razones humanitarias”.
En materia migratoria, Jara abordó las críticas por su planteamiento inicial de regularización acotada y afirmó que “lo peor que nos puede pasar es que no sepamos quién está en Chile. Los que no se empadronen, se expulsarán”.
“Tu presidente ni siquiera ha sido capaz de abrir un corredor humanitario”, replicó Kast, a lo que Jara respondió visiblemente molesta: “Cuando quieras hablar con el presidente Boric, habla con él (…) Tranquilízate un poquito”.
“FALTA DE EXPERIENCIA” Y “OÍDOS TAPADOS”
Uno de los momentos más tensos del debate se produjo cuando Jara, representante de la coalición progresista más amplia desde el Partido Comunista (PC) hasta la Democracia Cristiana (DC), cuestionó a Kast por su “falta de experiencia” en la administración pública.
Luego de que el candidato republicano la interpelara por su rol en el comité político durante momentos críticos del actual gobierno, la candidata oficialista retrucó: “Hice importantes obras para el país, a diferencia tuya, que estuviste 16 años e hiciste bien poco”.
Consultado por los derechos de las diversidades sexuales, Kast aseguró que su sector ha “respetado la dignidad humana” y que “jamás se ha usado una consigna para ganar unos votos más”, acusando a la izquierda de tener “oídos tapados por ideología” al momento de enfrentar estas problemáticas, donde —a su juicio— se han instalado “prejuicios”.
Te puede interesar
María Corina Machado no viajó a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz
Miércoles 10 de diciembre de 2025
Circo familiar chileno es elegido como "patrimonio inmaterial" de la Unesco
Miércoles 10 de diciembre de 2025
Johannes Kaiser y participación en eventual gobierno de Kast: "No negociamos en...
Martes 9 de diciembre de 2025
