El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que los hogares gastan más de $1,4 millones en promedio al mes, monto del cual el 21,2% es para alimentación.
Según la IX Encuesta de Presupuestos Familiares, realizada entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 a 15.134 hogares de 79 comunas en las 16 regiones del país, el principal gasto en las capitales regionales va a Alimentos y bebidas no alcohólicas (21,2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (16,0%), y transporte (15,0%).
La medición evidenció un aumento en el porcentaje destinado a alimentación y un descenso en el porcentaje dirigido a servicios de educación, en comparación con la última versión de la encuesta que fue entre julio de 2016 y junio de 2017, cuando fue de 19,2%.
Además, se consignó que la mitad de los hogares destina como máximo $1,1 millones mensuales o menos para cubrir sus gastos, de cual el 21,2%, correspondiente a $307.947, se utiliza en la compra de alimentación y bebidas no alcohólicas.
Tras el ítem alimentación, los hogares gastan mayoritariamente su presupuesto en vivienda, electricidad, agua, gas y otros combustibles (16,0% del total gastado); transporte (15,0%); salud (7,9%); información y comunicaciones (6,7%); servicios de restaurantes y alojamiento (6,1%); muebles, equipamiento para el hogar y mantenimiento rutinario de la vivienda (6,1%).
Le siguen seguros y servicios financieros (4,5%); recreación, deporte y cultura (4,4%); servicios de educación (4,0%); cuidado personal, asistencia social y bienes y servicios diversos (3,7%); vestuario y calzado (2,8%), y bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (1,5%).
Respecto a la anterior EPF, destacan, además del alza en alimentación, el aumento en el porcentaje del monto que los hogares destinan a vivienda (14,5% a 16%) y a seguros y servicios financieros (3,5% a 4,5%), junto con el descenso en los porcentajes de gastos dirigidos a servicios de educación (6,5% a 4,0%); recreación, deportes y cultura (5,3% a 4,4%), y vestuario y calzado (3,5% a 2,8%).
Según detalla el INE, la EPF mide el gasto y el ingreso de los hogares de las capitales regionales del país. Permite conocer cómo gastan sus ingresos los hogares en Chile y saber, por ejemplo, cuánto dinero se destina para alimentación, salud, transporte o entretención.
Debido a ello, es el principal insumo para la actualización de los bienes y servicios que componen la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y sus respectivas ponderaciones. También se usa para definir la canasta básica de alimentos y el valor umbral de la línea de pobreza por ingresos de Chile, y es fuente crucial de numerosas investigaciones y publicaciones de instituciones públicas, privadas y académicas sobre calidad de vida, nutrición, entre otros temas.
Te puede interesar
Tragedia de El Teniente: Codelco despide a vicepresidente y dos altos ejecutivos
Viernes 13 de febrero de 2026
Kill Bill vuelve al cine con una función especial de más de cuatro horas
Viernes 13 de febrero de 2026
Último consejo de gabinete: Presidente Boric llama a acelerar proyectos clave...
Viernes 13 de febrero de 2026
