El proyecto de conexión ferroviaria directa entre Santiago y Concepción dio un paso fundamental. Esto, debido a que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicó la licitación de estudios para revisar y analizar la mejor alternativa para la potencial construcción de una nueva vía entre ambas capitales.
El estudio, encargado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), y con un costo de más de $1.260 millones, tiene como objetivo proponer alternativas de conexión ferroviaria que permitan una opción eficiente tanto para servicios de pasajeros como de carga.
Lo anterior, entendiendo que actualmente no existe un servicio ferroviario que conecte Estación Central con la capital de la región del Biobío. Es más, el servicio más cercano corresponde al Tren Chillán – Estación Central, servicio de larga distancia que se extiende por 398 kilómetros, y que no tiene una conexión directa entre Chillán y Concepción, ciudades que se encuentran a una distancia de 100 kilómetros aproximadamente.
Para el ministro del MTT, Juan Carlos Muñoz, esta licitación abre una serie de posibilidades, debido a que este proyecto ferroviario “sin duda alguna debe ser uno de los más importantes y estratégicos a nivel país, pues nos permitiría no solo mejorar notablemente el transporte de pasajeros, sino también, impulsar con mayor fuerza la actividad económica de la región del Biobío”.
“Es innegable, además, que la zona tiene un potencial enorme de conexión con los puertos y el aeropuerto Carriel Sur, argumentos que estudiaremos en detalle, gracias a la licitación. Al mismo tiempo, representará un salto en calidad para las personas que habitualmente van a Concepción desde Chillán, Talca, Santiago, mejorando el sistema de transporte público regional y consolidando una infraestructura ferroviaria más robusta y conexa en el país”, agregó el jefe de cartera.
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