Personal del paso fronterizo Chungará detectó un nuevo caso de contrabando de un yacaré bebé embalsamado. Esta vez en una caja de juguetes de figuras de acción "Avengers".
En el segundo piso de un bus que realizaba el traslado de pasajeros desde Bolivia a Chile, se descubrió una caja de juguetes que contenía un yacaré bebé embalsamado de aproximadamente 20 centímetros de alto.
El yacaré es una especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y su comercio se encuentra prohibido en el país.
Al ser consultados, las personas que transportaban al animal indicaron que se trataba de un regalo de un familiar. Manifestando, además, desconocer que el yacaré es una especie protegida y que su posesión es ilegal en Chile.
Por parte del Servicio Nacional de Aduanas se determinó que los hechos constituyen el delito de contrabando. El yacaré quedó a disposición del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
"El presente hallazgo pone de manifiesto la importancia fundamental de la rigurosa fiscalización en esta materia llevada a cabo por el Servicio Nacional de Aduanas en nuestras fronteras, en la protección de las especies en peligro de extinción", declaró el director regional de la aduana de Arica, Luis Zárate Quiero.
Leer también
Muertes en accidentes de tránsito anotó la cifra más baja en 30 años
Lunes 6 de enero de 2025
En medio de los cuestionamientos: Presidente Boric solicitó la renuncia a...
Lunes 6 de enero de 2025
Una nueva esperanza en Cerro Chena: Con georradar buscan restos de 100 detenidos...
Lunes 6 de enero de 2025