El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) calificó el estado de excepción decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera en la región de La Araucanía como "un nuevo fracaso del Estado", al tiempo que ha señalado que la medida "representa incapacidad de hacer prevalecer los caminos del diálogo".
"Representa un fracaso que el Estado de chile termine involucrando a las Fuerzas Armadas en funciones que debieran ser privativas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI)", ha indicado el INDH en un comunicado, en el que también ha tildado de "fracaso" del Estado y la sociedad que "se cometan asesinatos y otros hechos de violencia y que no se pueda investigar, juzgar ni condenar a los culpables".
A juicio del organismo, "el único camino" para abordar "la grave crisis" que atraviesa la denominada Macro Zona Sur es "el diálogo". Asimismo, la institución considera que la Convención Constitucional tiene "la oportunidad histórica de establecer un nuevo pacto intercultural en que se funde la paz y la justicia" en el sur de Chile.
Cabe señalar, que el Presidente Piñera ha decretado el estado de excepción en la región ante el aumento de violencia, lo que implica la militarización de la zona. El decreto aprobado se aplica a las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, y tendrá una vigencia de 15 días.
Mientras esté vigente el estado de excepción, se "permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial", detalló Piñera.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024