La empresa de investigación de mercado y encuestas a nivel mundial, Ipsos, publicó el informe "Día Internacional de la Mujer 2023", en donde 22.000 personas de 32 países opinaron sobre su postura y vivencia en temas de desigualdad de género.
La encuesta realizada evidenció que, el 74% de las personas entrevistadas de Chile consideran que existe desigualdad en el país entre hombres y mujeres en relación a derechos sociales, políticos y/o económicos.
Además, el 68% piensa las mujeres no alcanzarán la igualdad a menos que los hombres realicen acciones concretas para ello, un 73% cree que hay acciones que pueden llevar a a cabo para promover la igualdad y un 63% opina que la igualdad de género se logrará durante el transcurso de sus vidas.
Un 61% cree que las cosas ya han ido bastante lejos en el país en cuanto a otorgar los mismos derechos a hombres y mujeres, y el mismo porcentaje piensa que se espera demasiado de los hombres para apoyar la igualdad.
Incluso, un 54% considera que hemos llegado tan lejos en la búsqueda por la igualdad que estamos discriminando a los hombres, de esta cifra, el 61% corresponde a hombres y un 49% a mujeres que habrían estado a favor de esta afirmación.
La Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, señaló que "se observa optimismo respecto de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el país, reconociendo que es necesaria la cooperación activa de los hombres y que es posible mantener una actitud activa para la erradicación de la desigualdad a nivel personal".
"Estos resultados indican la existencia de un diagnóstico mayoritariamente compartido entre la población nacional. Pero también hay temores que se expresan en ideas como si el avance de la mujer puede llegar a provocar discriminaciones hacia los hombres", agregó.
"En ese sentido, es esperable que se observen avances y retrocesos en procesos que implican transformaciones profundas y redistribución del poder como es el caso de la igualdad de derechos", puntualizó.
Respecto a la afirmación "Tengo miedo de hablar y defender la igualdad de derechos de las mujeres por lo que pueda pasarme", el 34% de los encuestados chilenos estuvo de acuerdo con esto.
"Uno de los datos más preocupantes que arroja el estudio es que 34% de personas consultadas en Chile indicó tener miedo de hablar y defender la igualdad de derechos de las mujeres por lo que le podría pasar. Y esta cifra se alza a 38% entre las mujeres", recalcó Ojeda.
"Como país debemos poner atención a este resultado, dado que el miedo es inmovilizador, no permite discusión y tampoco acción, como la denuncia en casos de discriminación de género o violencia", añadió.
"Este temor también explicaría que cuando se trata tomar acciones, éstas se desarrollen entre pares o círculos de confianza, como familia, amigos o pares en el trabajo, mientras que la movilización es menor, ya sea en espacios públicos, en apoyo a causas relacionadas con la mujer o el reconocimiento público del feminismo", expresó.
En relación con la experiencia de los encuestados ante la discriminación de género, Chile ocupó el primer lugar entre los 31 países del estudio con un 45% de los participantes que señalaron haber escuchado a un amigo o familiar hacer comentarios sexistas.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024