El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, relevó del mando a dos generales por su responsabilidad en lo ocurrido con la marcha de instrucción de los conscriptos pertenecientes a la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” en Putre, situación que le costó la vida a Franco Vargas ese 27 de abril.
“Hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones, que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”, manifestó el jefe castrense.
Frente a esto, la máxima autoridad del Ejército relevó del mando “al comandante de la Brigada Huamachuco y al comandante en jefe de la Sexta División del Ejército” y propuso “su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República”.
La decisión del general Iturriaga ocurre luego de que el médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, Aldo Rivera, detallara que el joven fallecido "venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta a estímulos ni verbales ni físicos".
La versión es distinta a la entregada el viernes por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Rodrigo Pino, quien aseguró en su momento que "de acuerdo con los antecedentes que figuran, el soldado llegó con signos vitales, vivo al Cesfam".
Leer también

Ministro de Seguridad Pública: “Los índices de violencia están aumentado en la...
Martes 1 de abril de 2025

Revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve se resolverán este miércoles
Martes 1 de abril de 2025

Para automovilistas de Santiago y Maipú: Habilitan primera “conexión en altura”...
Martes 1 de abril de 2025