Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

J. R. R. Tolkien más allá de “El Señor de los Anillos”

En la semana en que se conmemora el día mundial del famoso escritor británico, en Te Recomiendo conversamos con Andrea Campaña García, académica del Departamento de Lingüística y Literatura sobre otras obras destacadas dentro del catálogo del autor europeo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raul Gutiérrez Velásquez

  • Viernes 28 de marzo de 2025 - 14:22

  • "Cuentos desde el Reino Peligroso", editorial Minotauro

Hace algunos días, específicamente el pasado 25 de marzo, se conmemoró el Día Mundial de J. R. R. Tolkien, esto en relación al famoso autor británico de “El Señor de los Anillos”. Ahora, lo curioso, es que dicho evento no tiene relación ni con su nacimiento (ocurrido el 3 de enero de 1892) ni con su muerte (sucedida el 2 de septiembre de 1973).  Entonces, ¿cuál es el argumento de dicha celebración? La respuesta es la siguiente: esa es la fecha de la caída de Sauron y la destrucción del anillo único en la trama de “Lord of the Rings”.

Ahora, si bien, el “Señor de los Anillos” es la obra más afamada del escritor británico (y un ejemplo de ellos son las películas protagonizadas por Elijah Wood, Viggo Mortensen y Cate Blanchett entre otros afamados actores), la obra del nacido en Bloemfontein (localidad de Sudáfrica) es mucho más amplia, y para conocer más sobre ella, en esta edición de Te Recomiendo conversamos con Andrea Campaña García, PhD in Philosophy, Art and Social Thought  y académica del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago, quien nos sugirió dos cuentos del autor.

Esto fue lo que nos dijo:

1. “Egidio, El Granjero de Ham”: “Se trata de una novela corta que se publicó en 1949 (poco después del El Hobbit) y es un relato, más bien una parodia, de la historia tradicional que nosotros conocemos entre el enfrentamiento del humano a un dragón. Está ambientada en un tiempo imaginario que J. R. R. Tolkien llama época oscura.

Su protagonista es este granjero, que es un héroe o un antihéroe, un hombre común que duda ante la petición de que sea él quien enfrente a la ser mitológico para destruirlo y salvar a su pueblo.

Aquí juega un papel interesante la fortuna, porque él se convierte en un héroe o antihéroe a través de ella. A mí me parece interesante esta obra ya que, siendo una parodia, trabaja el lenguaje de una manera particular.

Foto: LeLibros.org

2. “Hoja, de Niggle”: “Hay dos fechas en las que posiblemente se escribió esta obra (1938 y 1939) y fue publicada en 1945. Este texto me parece interesante porque es un cuento alegórico y Tolkien siempre dijo que él no usaba mucho la alegoría. Él admitió que uso esa figura literaria en este cuento, mirando un poco a su vida como escritor y a su existencia en general. Muestra a un artista, un pintor y la dificultad que éste tiene para terminar una obra. Está obsesionado con finalizarla y teme constantemente no poder hacerlo. Vive en una sociedad en la que el arte no es apreciado y la paradoja se da cuando Tolkien admite que a él no le costó escribirla, ya que fue un proceso muy rápido.

La trama del texto muestra específicamente lo contrario, la dificultad, o el miedo, que tiene un artista de no poder terminar su trabajo en vida. Recordemos que, en el caso de Tolkien, con el tema de “El Señor de los Anillos”, dejó obras (posteriores) inconclusas y su hijo se encargó de recopilar y armar. Su obra era bastante extensa en términos de páginas, y ese miedo era una sensación que él sentía mucho. En ‘Hoja, de Niggle’ se aborda aquí su temor” en ese sentido.

Foto: es.aleteia.org

Leer también