Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Javier Macaya califica como “error” cuestionar pruebas contra su padre condenado por abuso sexual

El senador, presidente de la UDI, hizo un mea culpa por cuestionar pruebas y descarta renunciar a la testera del partido.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 23 de julio de 2024 - 11:31

En un punto de prensa en el Congreso Nacional, el senador Javier Macaya hizo un mea culpa tras la defensa pública que hizo de su padre, quien fue condenado por la justicia por abuso sexual contra menores, en particular por las pruebas que se utilizaron en el juicio.

“Reconozco, ahí quiero decirlo, quizás algo que no se hace muy habitualmente en política, que cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal, quizás de formación de abogado, pero también en la calidad de familiar", dijo Macaya.

Además, subrayó que la frase fue "desafortunada, porque en el fondo, muestra poca empatía respecto a un tema que es fundamental, que es la defensa de la niñez. Yo, respecto de la mayoría, de tres de las menores involucradas en este caso, he estado siempre súper cercano, las conozco, conozco sus situaciones, pero no debí haber hecho eso".

En el mismo punto de prensa, Macaya descartó que vaya a renunciar a la presidencial del gremialismo, tal como lo pidieron algunos sectores políticos.

PRIVILEGIOS

Durante esta misma jornada, Gendarmería abrió un sumario interno luego de los privilegios con los que contó Eduardo Macaya Zentilli, durante su breve paso por la cárcel de Rancagua, tras ser condenado por abuso sexual de menores.

Macaya estuvo menos de 72 horas recluido, siendo ingresado directamente a la enfermería de la cárcel de Rancagua, en una habitación individual, en una sala destinada a mujeres, según fuentes de Radio Bío Bío.

Cabe destacar que regularmente los presos que se encuentran en tránsito son conducidos a celdas de aislamiento a la espera de que su sentencia quede ejecutoriada, aunque en otras ocasiones quedan en módulos de baja peligrosidad, para no mezclarlos con el resto de la población penal.

Leer también