El prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, desechó la posible presencia de maras en Chile.
Cabe señalar que la hipótesis de la llegada de estos grupos delictuales comenzó a barajarse cuando la PDI solicitó una sesión especial en la Comisión Investigadora de Criminalidad en la Macrozona Norte de la Cámara Baja, con el fin de discutir antecedentes respecto a la presunta presencia de pandillas salvadoreñas en el país, tras la consulta de un parlamentario integrante de la instancia.
Por ello, en entrevista con La tercera, el prefecto explicó que "hasta el momento lo que nosotros tenemos en materia de investigativa -eso significa un trabajo en conjunto con las diferentes fiscalías-, es que no existen antecedentes para decir que como estructura este grupo se encuentre insertándose en el país o instalándose con alguna mirada de iniciar operaciones criminales determinadas".
"No hemos tenido la posibilidad de detectar por los pasos de controles oficiales que haya ingresado alguien que tenga esas características. Pero de ser verificable el ingreso, tenemos la capacidad de reacción de poder instalar, previa comunicación al Ministerio Público, los sistemas de monitoreo oportuno para controlar su desplazamiento en territorio nacional", agregó.
En este sentido, Contreras detalló que "si esa persona registra algún encargo internacional, independiente que pertenezca a una u otra organización criminal, esa persona va a ser detenida".
Al ser consultado sobre la posibilidad de que estas violentas organizaciones criminales famosas en Centroamérica se inserten en Chile en un futuro, señaló que "sí existe un interés para instalar diferentes niveles de operaciones en nuestro territorio".
"Esas posibilidades siempre van a estar, porque por doctrina -y esto no es un tema de alarma- Chile tiene las condiciones de país ordenado, donde funcionan los tres poderes del Estado, donde existen garantías a la inversión privada y a la operación pública. Claro que va a ser un país atractivo para las organizaciones que quieran instalar diferentes niveles de operación", sumó.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024