El Fiscal Nacional Jorge Abbott se excusó de participar como invitado este martes en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.
El persecutor envió una carta a la presidenta de la instancia, Maya Fernández (PS), donde se justificó diciendo que “dicha causa se encuentra en estado desformalizada y el investigado goza de todas las garantías que le son conferidas en un procedimiento y una investigación racionales y justos”.
Cabe recordar que Abbott había sido citado para que aclarara las circunstancias en que se determinó abrir de oficio una investigación penal contra el Mandatario por su presunta participación en la compraventa de minera Dominga.
“Dado que la mencionada investigación se encuentra a cargo de una Fiscal Regional, quien actúa autónomamente en uso de sus atribuciones, no resulta procedente que este Fiscal Nacional pudiera referirse a tales antecedentes, teniendo en consideración además, que le está impedido a este Fiscal Nacional impartir instrucciones particulares en un caso concreto”, afirmó en la misiva Abbott.
En ese sentido, Abbott recordó que “estos hechos investigados penalmente por la Fiscal Regional de Valparaíso, están sujetos a reserva establecida en el artículo 182 del Código Procesal Penal, lo cual nos impide concurrir a vuestra citación”.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024